La primera vez que te embarques en un velero para pasar unos días a bordo te surgirán tantas dudas que pensarás en cambiar tus planes de vacaciones y reservar una habitación de hotel, pero no te preocupes que no es tan complicado como parece. A continuación te vamos a dar unas pequeñas recomendaciones basadas en nuestra experiencia tanto personal como ajena, llevamos unos años navegando y por ello creemos que podremos ayudarte.
Lo primero a tener en cuenta es el espacio, un velero es un sitio reducido con unos armarios pequeños y en el camarote donde dormirás solo cabréis vostr@s dos y algo de ropa. Para pasar una semana a bordo en verano en las Islas Baleares te llegará con unas pocas camisetas, unos pantalones cortos, un par de bañadores, un pareo, unas chanclas, una chaqueta fina o cortaviento, el cepillo de dientes y mucha crema solar. Si te lo montas bien, en una mochilita de ir al cole te cabe todo. Olvídate de los «por si acaso», no necesitarás «porsiacasos», lo único que harán será ocupar sitio y acabarás volviendo con una maleta llena de ropa sin usar pero mucho más arrugada y por supuesto olvídate de las trolleys o maletas con ruedas, además de ocupar muchísimo sitio, destrozan la madera del barco y cuando vengas el año que viene querrás disfrutarlo igual de bonito que estaba la primera vez.
Otra cosa importante es el agua, un barco tiene el agua limitada, en el caso del Mekatxis disponemos de unos 400 litros repartidos en dos tanques, esto hace que para 8 personas que vamos a bordo nos tengamos que repartir a 50 litros por persona y semana, unos 7 litros por persona y día. Si eres «terrícola» esta cantidad de agua te parecerá una miseria pero una vez a bordo, verás como no necesitas tanta agua y nos las arreglamos para que nos llegue para toda la semana.
La electricidad, cómo no las arreglamos? Pues muy fácil, con placas solares y unas buenas baterías pero ojo, no todos los barcos llevan paneles solares, algunos llevan un generador de gasoil que te dará energía de manera rápida pero tendrás un ruido y un olorcillo que no apetece nada. Nosotros optamos por la energía solar, la única pega que tiene es que por la noche no carga baterías pero por lo demás, es energía limpia y sostenible. Aquí os diremos que podéis cargar móviles, tablets o cámaras de fotos durante el día pero al llegar la noche debemos tener cuidado con el consumo y por esta razón os pediremos que no carguéis aparatos desde la puesta del sol hasta la salida de éste por la mañana.
A la hora de planificar la comida y las compras nos daremos cuenta de lo complicado que es prever comida para ocho personas en un espacio con poco almacenaje, una cocina pequeña y unas cazuelas a la medida de la cocina. En muchas empresas te dirán que no pienses en cocinar o que hay muchos restaurantes y que no te compliques pero nosotros te decimos todo lo contrario, que a bordo de nuestro barco se cocina, para eso tenemos cocinera!! y que además disponemos de un servicio de «super a domicilio» que funciona de lujo, nos traen la compra allí donde estemos fondeados, buena carne, pescado fresco, frutas, verduras, bebida, hielo… pero ojo, que también te puedes dar el capricho de salir a cenar a un buen restaurante de vez en cuando!
Los residuos son otra cosa que, al vivir en una casa no somos conscientes de la cantidad de basuras que generamos y además, estamos acostumbrados a convivir 2, 3 o 4 personas como mucho, aquí seremos 6 u 8 por lo que la cantidad de envases, vidrio y restos en general, se multiplica exponencialmente. Nosotros intentamos reciclar, todo lo que podemos, vidrio, papel, plástico, latas… Pero muchas veces estaremos fondeados en calas salvajes en las que no habrá contenedores y deberemos mantener la basura a bordo. Para ello es importante aplastar latas, plegar bricks e intentar comprar lo mínimo posible en envases desechables, aunque esta labor parece cada día más complicada.
Tienes dudas? Estás planificando unas vacaciones en velero? Nosotros te ayudamos a organizarlas, escríbenos y te aclaramos tus dudas.